Otras miradas diarias

Al contemplar las fotografías, aparecen las historias. J.L.G.Nieto



17 de abril de 2009

El Jem, anfiteatro ( Túnez)







Situado a 200 km de Túnez, está considerado el 4º mayor anfiteatro romano del mundo, después del Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzuoli, éstos tres situados en Italia.

En 1979 la UNESCO declaró este lugar como Patrimonio de la Humanidad.
La construcción, de forma elíptica, tiene 36 m. De altura y sus dimensiones son de 148 m. Por 122 m.; la arena mide 65 m. Por 39 m. Tenía 3 pisos con 60 arcadas corintias. Bajo el suelo de la arena tiene dos galerías en forma de cruz bordeadas de celdas abovedadas destinadas a los combatientes y a las fieras. El coliseo fue concebido para servir de marco a unos espectáculos sangrientos oponiendo gladiadores y fieras o bien condenados a muerte, casi desarmados, a adversarios armados o a fieras. Si estos condenados a muerte lograban sobrevivir, al cabo de 3 años, se les concedía la libertad y se beneficiaban de una pensión.






Por cierto aquí es donde se rodó la película de Gladiator






Lo mejor, hablar, contar, narrar desde la arena, pero como los teatros romanos no hay nada, aqui la voz se va, se le lleva el eco, pero alcanza las arcadas más altas.

1 comentario:

Unknown dijo...

si tan bello lugar es Patrimonio de la Humanidad - las Medeas podrian utilizarlo verdad? que belleza de fotos - cuanto cuentan - cuantas lecturas - mi queridisima Encarna -cuantos laberintos - en tanto espacios tiempo, siendo el mismo cuan diferente se antoja a la vista del caminante o del o de la Alquimista
besotes y abrazotes