Otras miradas diarias

Al contemplar las fotografías, aparecen las historias. J.L.G.Nieto



25 de julio de 2012

Proceso de barros y baños






PROCESO DE INMERSIóN TERAPÉUTICA EN EL MAR MUERTO
1ª Meterse en el agua, calentita y aceitosa.
2º Embadurnarse con el barro.
3º Aguantar el mayor tiempo posible con el barro.
4º De nuevo al agua del mar para quitarse el barro.
5º Una ducha para eliminar sal de las proximidades de los ojos.
Recomendación: Lleva gafas de agua para evitar contacto en los ojos, pica a rabiar. Por lo demás es agradable la textura, pero hace mucho calor, por la noche 40 C de día yo creo que llegamos a los 48ºC.

1 comentario:

Inmersion Lingüistica IES Cuenca dijo...

ratamiento Spa en el Mar Muerto

La climatoterapia en el Mar Muerto puede tener efectos beneficiosos en las personas que padecen psoriasis y artritis. En el 90% de los casos las lesiones mejoran de forma visible, y a veces desaparecen completamente.

El Mar Muerto está situado entre Israel y Jordania, y es muy apreciado por su efecto curativo sobre la psoriasis. La depresión del Mar Muerto fue creada por movimientos tectónicos, y a 400m bajo el nivel del mar, es el punto más bajo de la Tierra. Su concentración salina de 28g por litro es aproximadamente 10 veces mayor que la de otros mares (3 a 4g por litro). En consecuencia, el Mar Muerto no está habitado por ninguna modalidad de planta o ser animal.

Su fuerte salinidad se debe en parte a unos niveles muy altos de evaporación natural, y en parte a que al Mar no le llega mucha agua fresca de afluentes. El Río Jordán y otros menores que desembocan en el Mar Muerto han sido desviados con fines de irrigación, y especialmente para el uso en la agricultura israelí. A la larga las consecuencias podrían ser desastrosas tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Si el nivel del Mar Muerto continúa bajando como resultado del drenaje del Río Jordán, se resentirá la industria del turismo y de los baños Spa. El nivel del agua baja aproximadamente 1 metro cada 10 años. En la Cumbre Mundial de Johannesburgo celebrada en agosto de 2002, los jordanos lanzaron un llamamiento apelando a la construcción de un canal que una el Mar Muerto al Mar Rojo, de forma que éste pudiera ser utilizado como fuente de agua. Esperemos que se adopten las medidas necesarias.

Las aguas del Mar Muerto contienen cantidades considerables de sales minerales, incluidos el cloruro sódico, magnesio, potasio, calcio y bromuro. En consecuencia, las personas que nadan en el Mar Muerto flotan como corchos y les resulta prácticamente imposible hundirse. Es difícil nadar, ya que el cuerpo tiende a flotar y no sirve de nada moverse. No hay más remedio que flotar y dejar que las aguas, muy apreciadas por Cleopatra, ejerzan sus efectos curativos.
Además de los efectos beneficiosos sobre la psoriasis y otras afecciones de la piel, las aguas del Mar Muerto son excelentes para los enfermos de artritis psoriásica, que tienen dificultad para moverse debido al dolor de articulaciones.

Composición química
de las aguas del Mar Muerto
Componente
mg/litr0
Sodio
34,9
Potasio
7,56
Calcio
15,8
Magnesio
42
Sulfato
0,54
Bicarbonatos
240
Cloruro sódico
208
Bromuro
5,59
Cloruro potásico
11,5

La Climatoterapia de esta zona del mundo combina los beneficios de los baños de mar (talasoterapia) con los de sol (helioterapia), los de aguas muy sulfurosas (balneoterapia) y la terapia a base de fangos (fangoterapia).
http://www.psorinfo.es/Mar-Muerto.aspx?ID=764