Otras miradas diarias

Al contemplar las fotografías, aparecen las historias. J.L.G.Nieto



1 de mayo de 2011

Artemisa encerrada en el Vaticano

Artemisa, Artemisa, diosa despojada de su templo al aire libre en las tierras del este, en las costas turcas... te veo aquí y recuerdo la columna sobre la que te erigías en un valle rodeada de colinas, llenando todo aquel valle ondulante, brotando a la vida y generando borbotones de vida, ... y aquí entre un sin fin de estatuas, como en una colección de un caprichoso descansas, soñando con el retorno...

Te miro y no te veo, te sueño allí en Turquía... en Éfeso




2 comentarios:

Carlos Massé dijo...

Ah! no sabía lo de la virgen, ni lo del espacio. Ya me explicarás porque yo voy metiendo fotos sin control.

Y esta diosa con todo su tetamen al aire ¿qué pinta en el Vaticano? ¡Curioso!

Inmersion Lingüistica IES Cuenca dijo...

Artemisa una de las maravillas del mundo antiguo, una de las ocho maravillas del mundo clásico. Artemisa en oriente, Diana en occidente.
Diosa de poder, lo femenino está encarnado en ella, la diosa de los animales, de los partos, la mitad del poder del mundo. ¡Cómo no ser objeto de deseo de estos hombres que moritifican sus carne,s negandose a ver lo humano que los define!

La diosa Artemisa era una de las tres diosas vírgenes del Olimpo, hermana gemela de Apolo, reina de los bosques y de la caza, siendo identificada por los romanos como Diana. También se considera a Artemisa la Luna, contrastando con su hermano gemelo Apolo, el dios del sol. Su participación en la Guerra de Troya se manifiesta en el principio ya que retuvo la flota griega hasta que se le sacrificara una doncella. Agamenón no dudó en ofrecer a su hija Ifigenia que fue salvada posteriormente por la diosa. Artemisa tenía consagrado el ciprés y todos los animales salvajes, especialmente la corza.